Alejandra Olave Silva

Terapia Fonoaudiológica en niños
La terapia fonoaudiológica o intervención fonoaudiológica, es el proceso que tiene como objetivo habilitar y/o rehabilitar habilidades comunicativo-lingüístico, en sus distintas áreas: lenguaje, habla, audición, voz y deglución, además de prevenir alteraciones del lenguaje y habla. Cada terapia es distinta según patología, edad, características y dificultades que presente cada menor.
Si se habla de un niño en edad pre-escolar y escolar, la terapia se realiza en función del juego, actividades lúdicas, vivenciales y representativas, partiendo desde los intereses propios del niño. Así las posibilidades de tener resultados exitosos son mayores, utilizando por ejemplo: memorice, juego de pistas, dominó, ruletas, juguetes, etc. Todo lo que sea necesario para incentivar al niño a aprender jugando. Siempre teniendo en cuenta, que se debe reforzar de manera positiva cada logro que se manifiesta.
Estas intervenciones generalmente buscan alcanzar en el niño distintas destrezas comunicativas, las cuales siguen y representan un patrón de desarrollo. Por lo tanto, el criterio con el cual se interviene es cronológico o evolutivo. Por otra parte, se ha visto que un niño que tiene alterado este desarrollo o bien se ha retrasado en la adquisición de habilidades lingüísticas, puede sufrir burlas por parte de sus pares, sobretodo en la edad escolar, repercutiendo así en su integración social y personal.
Por lo tanto, es de suma importancia en este proceso el rol de la familia y el entorno cercano al menor como apoyo al trabajo fonoaudiológico, siendo indispensables en el desarrollo del plan terapéutico desde la casa.

La psicoterapia 

Psicoterapia es el nombre que se le da al tratamiento que realiza un Psicólogo/a, que tiene la formación y las habilidades para ayudar a un paciente a lograr un cambio de pensamientos, sentimientos y conductas y con ello aliviar ciertos síntomas que le pueden estar produciendo sufrimientos y ansiedades.

La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial. Usted y el psicólogo trabajarán juntos para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento que le impiden sentirse bien.

Generalmente la persona que llega a terapia se encuentra en un estado de sufrimiento emocional que se traduce en una sensación de incompetencia subjetiva que lo ha dejado incapacitado para afrontar las demandas del entorno.

Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.)

Analizando y diagnosticando el problema existente, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos.

En la medida que transcurren las sesiones de psicoterapia se observarán cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el paciente. Se conseguirá un orden al caos facilitando así la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas, produciendo alivio emocional al mismo tiempo que se logra capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones de la vida diaria.

Se logra un aprendizaje de modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.

Al concluir el tratamiento, no sólo habrá resuelto el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá aprendido nuevas destrezas para enfrentar con mayor efectividad cualquier desafío que pueda surgir en el futuro.

Agenda online

Contáctanos

LLAMADAS O WSP

+56 9 79535385

EMAIL

agendadoctorescl@gmail.com

Nuestra Locación

Concepción, Chile

Contáctanos

Abrir chat